top of page

Urge crear un fondo para proyectos de movilidad en el país: Vidal LLerenas


  • El diputado federal hizo un llamado para que sea la SEDATU quien pueda administrar dicho fondo.

  • En la Cámara de Diputados se destinan más recursos a proyectos irrelevantes que a proyectos verdaderamente necesarios en el país.

Lamenta que se destine poco presupuesto para proyectos de movilidad, y que casi no existan acciones específicas en el tema de las bicicletas, por lo que Vidal Llerenas Morales, diputado de Morena, hizo un llamado para que en el marco de la discusión de la Ley de Egresos 2016, se conforme un fondo para proyectos de movilidad en todo el país.


Llerenas Morales destaca durante el foro “Presupuesto para movilidad; hacia un Plan Nacional de Bicicletas”, que si bien, existe un programa en este rubro, se trata de un programa estéril, pues no cuenta con los recursos para echarlo a andar.


“En la designación de recursos, se sigue priorizando a los automovilistas y no a peatones y ciclistas, se dan recursos para la construcción de distribuidores viales y no a ciclovías ni espacio público, sumamente necesario en el país”, indica.


Es urgente, añade revisar los proyectos a los que se etiquetan recursos en Cámara de Diputados, muchos de los cuales sirven a intereses de los mismos diputados que los otorgan y no a proyectos que beneficien a los mexicanos.


“Es necesario tener una estrategia para que ese presupuesto si sea invertido en proyectos que mejoren el gasto público y la movilidad, así como pensar en un plan nacional para promover el uso de la bicicleta como un instrumento de transporte público y una estrategia en el combate a la obesidad, a la reducción de contaminantes, y la promoción de política industrial, de tal forma, que México, pueda ser un productor importante de bicicletas”.


En este sentido, el legislador de Morena, propuso que sea la SEDATU quien pueda administrar este fondo de movilidad, con la finalidad de darle seguimiento a los proyectos y que se planteen políticas de movilidad en todo el país, hasta ahora inexistentes.


“Uno de los proyectos que presentaremos es la creación de ciclovías que conecten las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, así como la colonia Doctores, zonas en constante desarrollo y en donde es urgente extender los proyectos de movilidad ya existentes”, concluye.


5 visualizaciones
bottom of page