top of page

Presas subterráneas, alternativa sustentable para el abastecimiento de agua



Por las ventajas que ofrecen en lo que se refiere a infraestructura y recolección, así como el impacto ecológico, las presas subterráneas resultan una alternativa para solucionar los problemas de agua en zonas semidesérticas, o aquellas donde existe se requiere un reabastecimiento de los mantos freáticos.

Aunque el concepto de presas subterráneas no es nuevo a nivel mundial, en México se hizo realidad por primera vez en este 2015, cuando se construyó esta obra hidráulica en Charape de los Pelones, comunidad ubicada en la delegación Santa Rosa de Jáuregui, en el municipio de Querétaro.

El proyecto llamado Presa Subterránea Aire Número Uno se llevó a cabo por iniciativa del gobierno del estado de Querétaro, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y el director de Presas Bajo Tierra, SA de CV, Miguel Álvarez Sánchez, quien dirigió esta obra por la que, además, le fue otorgado el Premio al Constructor del Año 2015 que entrega la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC) en la categoría de Proyecto Sustentable.

Precisa Miguel Álvarez Sánchez que conoció el modelo de presas subterráneas cuando estudió en la Universidad de Kioto, Japón, en la Facultad de Ingeniería y participó un par de semanas en un proyecto con el que lograron separar las aguas dulces de las saladas mediante una presa subterránea, de ahí nació la idea y se quedó un tiempo para aprender este procedimiento.

En 1985 regresó a México, y desde ese año se dio a la tarea de promover este proyecto en varios estados de la república mexicana en foros académicos y ponencias. Fue hasta este año que tuvo un acercamiento con la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro y pues decidieron apostarle al proyecto y darle la confianza para dirigirlo.

Los resultados fueron muy positivos. Las expectativas de obtener una buena cantidad de agua y suficiente para Charape de los Pelones se cumplió. En esta comunidad, que se encuentra en la delegación Santa Rosa de Jáuregui, es la más alejada del municipio de Querétaro y por más de 50 años habían tenido esa problemática.


Las ventajas que ofrece la presa es que el agua no se evapora, queda almacenada debajo de la tierra en las condiciones normales por lo que no cambia su química, ni se pudre o contamina, solamente se aprovecha. Se conserva pura y se utiliza solamente la cantidad que se requiere, la demás sigue su ciclo normal. Además son más económicas y sustentables.

El proceso de construcción de una presa subterránea consiste en construir una barrera impermeable, en el lecho permeable, frenando el viaje del agua que ha hecho por toda su historia; al bloquear ese paso del agua se arremansa, se almacena y, en consecuencia, al paso del tiempo se obtendrá un almacenamiento de agua muy considerable porque no solamente se almacena el agua en el sitio donde se hace la presa, sino que también se acumula aguas arriba, por lo que no sabe uno hasta dónde pueda llegar en almacenamiento, refiere Álvarez Sánchez.

La población en donde se instaló la presa, tiene ya una vida de asentamiento comprobada de más de 50 años, y a lo largo de toda su historia nunca había tenido agua, siempre la habían sacado precisamente del lugar donde nosotros hicimos la construcción.

El porcentaje de agua que se rescata es si se bombea el arroyo 100 litros a lo mejor recoge 70 o 60, ya después de haber sido utilizada y tratada el agua; es un sistema completo. En esta ocasión, a nosotros se nos contrató la construcción de la pura fuente, lo demás la CEA tendrá que programarse para dar agua a toda la comunidad.

“Nosotros partimos de una negación; a lo largo de varios años la CEA había hecho estudios muy serios para poder dar agua a esta comunidad; sin embargo, no eran factibles por el tipo de roca y la altura que tiene Charape de los Pelones; es por eso que nació el interés de trabajar en una alternativa diferente para obtener agua en condiciones más favorables y sin afectar la naturaleza del entorno”, dice el director de Presas Bajo Tierra, SA de CV.

Las presas subterráneas rompen muchos esquemas por su innovación. Son un sistema muy efectivo que da soluciones para muchos años. Nosotros trabajamos 23 días con sus noches en este proyecto, aunque hay que aclarar que el estudio lleva mucho más tiempo que la construcción.

Estas construcciones de presas subterráneas son más recomendables en las zonas áridas, semiáridas o costeras. En este caso, Querétaro tiene una zona de semidesierto y a pesar de los avances que ha logrado el gobierno en el tema, el agua siempre va a resultar insuficiente; es un elemento vital que debemos cuidar ahora y tratar de que siempre sea sustentable.

Otros aspectos que se debe considerar son la contaminación del agua y el abatimiento de los mantos acuíferos. Ante estos las presas subterráneas pueden tener otra aplicación, que es convertirse en una herramienta para agilizar y ayudar la recarga de los acuíferos.

4 visualizaciones
bottom of page