top of page

WILLIAM SHAKESPEARE Comedias, historias y tragedias




(Strafford-Avon, Reino Unido, abril de 1564). Fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Shakespare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.


Según la Encyclopædia Britannica, «Shakespeare es generalmente reconocido como el más grande escritor de todos los tiempos, figura única en la historia de la literatura. La fama de otros poetas, tales como Homero y Dante Alighieri, o de novelistas como Miguel de Cervantes, León Tolstoy o Charles Dickens, ha trascendido las barreras nacionales, pero ninguno de ellos ha llegado a alcanzar la reputación de Shakespeare, cuyas obras hoy se leen y representan con mayor frecuencia y en más países que nunca. La profecía de uno de sus grandes contemporáneos, Ben Jonson, se ha cumplido por tanto: "Shakespeare no pertenece a una sola época sino a la eternidad"».


Jorge Luis Borges escribió sobre él: «Shakespeare es el menos inglés de los poetas de Inglaterra. Comparado con Robert Frost, con William Wordsworth, con Samuel Johnson, con Chaucer y con los desconocidos que escribieron, o cantaron, las elegías, es casi un extranjero. Inglaterra es la patria del understatement, de la reticencia bien educada; la hipérbole, el exceso y el esplendor son típicos de Shakespeare».


Las escasas noticias que se tienen de su vida favorecieron la conjetura, actualmente descartada por la crítica, de que sus obras eran originales de F. Bacon o del conde de Oxford. Actor-autor, al principio acusó la influencia de Marlowe (Enrique VI, Ricardo III, Tito Andrónico) y escribió las primeras comedias (Comedia de los equívocos, La fierecilla domada, Los dos caballeros de Verona, Trabajos de amor perdidos) llegando a componer sus primeras obras maestras como Romeo y Julieta (1594-1595) y el Sueño de una noche de verano (1595-1596). Al mismo tiempo había destacado también en el campo de la poesía, escribiendo los poemas breves Venus y Adonis, Lucrecia y los Sonetos.


Tras convertirse en empresario de un teatro De Globe y, después, del teatro cubierto de Blackfriars, pudo dedicarse con mayor facilidad a la redacción de sus obras, siguiendo las dos direcciones: la del drama histórico (Rey Juan, Ricardo II, Enrique IV, Enrique V) y de la comedia jocosa (Mucho ruido para nada, Como os gusta, La duodécima noche, Las alegres comadres de Windsor), alcanzando nuevos hitos en uno y otro campo, respectivamente, con Julio César (1599-1600) y con el Mercader de Venecia (1596-1597).


Estas últimas obras dejan entrever que en el poeta se ha producido una crisis espiritual que le ha llevado a un pesimismo radical, que engendra su poesía más excelsa, quedando expresada en sus dramas: Hamlet (1600-1601), Otelo (1604-1605), Rey Lear y Macbeth (1605-1606); éstos van acompañados por las tragedias: Antonio y Cleopatra, Coriolano, Timón de Atenas, y las comedias: Troilo y Crésida. Todo está bien si acaba bien, Medida por medida, La crisis queda separada con la sabiduría de la contemplación, enteramente renacentista, de su Tempestad (1611-1612), acompañada de sus últimas obras: Pericles, Cimbelino, El cuento de invierno. La primera edición de las obras se publicó póstumamente en 1623.

William Shakespeare murió en Strafford-Avon, Reino Unido, el 23 de abril de 1616.


515 visualizaciones
bottom of page