top of page

Ángeles Verdes, programa de vanguardia reconocido a nivel internacional: Sectur


23 / 10 / 2023


El programa Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo (Sectur) está a la vanguardia tecnológica en la atención al turismo carretero que viaja por el país, por lo que es reconocido a nivel internacional, al obtener el Premio Excelencias a la Innovación Tecnológica en la Feria de Turismo de Madrid, España (FITUR 2023), destaca Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México.


Al encabezar la clausura del Curso de Mecánica Básica de Ángeles Verdes, impartido a más de 70 mujeres de diversas áreas de la dependencia a su cargo, el titular de Sectur subrayó que la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes continúa su profunda transformación.


Recuerda que, tras 20 años de abandono, Ángeles Verdes, el programa más longevo de la Administración Pública Federal, contaba con unidades vehiculares con más de 900 mil kilómetros recorridos, 176 se habían dado de baja por inservibles, tenían uniformes deteriorados, y cero tecnología.


En ese tenor, en la presente administración se inició la renovación del parque vehicular, por lo que al término de 2023 se habrá renovado el 40% de las unidades y para el siguiente año se habrá concluido el 60% restante, gracias al trabajo conjunto entre los gobiernos estatales y Sectur.


Así mismo, indica que, con el propósito de dar una atención más oportuna y eficiente al turismo carretero, en mayo de 2022 se puso en marcha el Centro de Geointeligencia (CGO) “Alfonso García González”, nombrado así en honor a su fundador hace 63 años, y desde el cual se ubica en tiempo real al turista que requiere auxilio, indicarle cuál es la unidad que lo apoyará, así como el tiempo que tardará en llegar.


También se desarrolló la aplicación móvil Ángeles Verdes, disponible en los sistemas operativos iOS y Android, que junto con el número de marcación gratuita 078, permiten dar una atención oportuna al turista en 223 tramos carreteros que comprenden más de 37 mil kilómetros de recorrido, en las 32 entidades federativas del país.


Resaltóa que, aunado a lo anterior, se llevó a cabo la entrega de uniformes nuevos para los elementos de esta institución, los cuales están debidamente diseñados para las labores cotidianas que realizan.


Torruco Marqués puntualiza que como parte de las acciones para mantener a la vanguardia este importante programa, la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes puso en marcha el Curso de Mecánica Básica, cuyo propósito es brindar a las mujeres participantes, como una acción de igualdad y equidad de género, los conocimientos teórico-prácticos de mecánica básica, como es el cambio de llantas y sus niveles de aire, paso de corriente, niveles de agua y aceite, batería, interpretación de señalética, entre otros.


“En el actual gobierno, la equidad de género es evidente, a su vez la capacitación es una importante necesidad para que el programa Ángeles Verdes se mantenga a la vanguardia y reconocido internacionalmente, en la atención oportuna y eficiente del turismo carretero de México. Mis felicitaciones a todas las partícipes de esta actividad”, declara el secretario de Turismo.


Agrega que ello contribuye a la consolidación de nuestro país como potencia turística en el mundo, al fortalecer el desarrollo de esta gran actividad en las 270 plazas con vocación, y por ende a generar más derrama económica en las comunidades, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.


Por su parte, el director general de Servicios al Turista Ángeles Verdes, Alejandro Zúñiga Bernal, agradeció el fuerte impulso que se ha dado a este programa, y reiteró su compromiso junto con el de los más de 700 elementos que lo integran, con la atención al turismo carretero.


Como prueba de ello es este curso que desde su primera edición el 25 de mayo de 2023, se han llevado a cabo tres en total, con una gran respuesta de más de 70 participantes, quienes cuentan con las herramientas y conocimientos necesarios para propiciar viajes exitosos.


Se resaltó que como parte de la alianza estratégica entre Ángeles Verdes y Hertz México, esta empresa facilitó mini kits de herramientas y las unidades vehiculares que se emplearon en las prácticas del Curso de Mecánica Básica.


En el evento estuvieron presentes también, el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad, y el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Sectur, José Gabriel Rosillo Iglesias, entre otros.

4 visualizaciones

Comments


Legislativo
Turismo
Las caricaturas
Cooperativismo
Opinión
Quiénes somos
bottom of page