top of page

La ocupación hotelera en la Ciudad de México en 2020 será de entre 30-40 por ciento: Carlos Mackinla


30 / 09 / 2020

  • El secretario de Turismo en la Ciudad de México compareció ante la Comisión de Turismo del Congreso local

  • Durante el primer semestre de 2020 se registró una pérdida de 460 mil millones de dólares en ingresos por exportación de turismo internacional


La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México ha tenido dos principales ejes: la contención de la pandemia y la reactivación económica, de acuerdo con el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad y se estimad que la ocupación hotelera será de entre 30 y 40 por ciento frente al 68% del año pasado, señala Carlos Mackinlay Grohmann, secretario de la de dependencia, al comparecer ante la Comisión de Turismo del Congreso local.


Expuso que al cierre del año 2019 se reflejaban datos alentadores. Sin embargo, a partir de 2020 “fuimos testigos de la mayor crisis del siglo XXI. Se dijo que el sector turístico sería el primero en salir de la crisis, pero puede no ser así”.


Informa que de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), tan sólo durante el primer semestre de 2020 se suscitó una pérdida de 440 millones de llegadas internacionales, lo que se tradujo en 460 mil millones de dólares en pérdidas de ingresos de exportación de turismo internacional.


“En la Ciudad de México se estima que la ocupación hotelera del año 2020 será del orden de 30 o 40 por ciento, frente al 68 por ciento del año pasado; habrán llegado cinco millones de turistas, frente a los 14 millones en el 2019; la derrama económica será de 44 mil millones de pesos, a diferencia de lo alcanzado en 2019, que fue de 113 mil millones de pesos; que los empleos directos con lo que se terminará el año será de 200 mil en vez de 300 mil empleos directos”, asegura.


Agrega que a pesar los efectos resentidos por los capitalinos en estos meses de cuarentena y actividad limitada “estoy consciente de la resiliencia del sector turístico y de su capacidad de retorno a los niveles de dinamismo que se presentaban previo a la pandemia”.


Carlos Mackinlay indica que se han llevado a cabo acciones que permitirán salir adelante y expuso las actividades de los tres programas que realizaron: Turismo de Barrio, Inversión Turística y Capital Cultural de América.


En programa Turismo de Barrio es uno de los más importantes del Gobierno de la Ciudad, pues se impulsó la oferta del sector en las alcaldías. Se elaboró un inventario turístico en la zona oriente; se hicieron dos Catálogos de Experiencias de Barrio con productos gastronómicos, otro de Locaciones con 46 espacios para filmaciones; Festival de la Central de Abasto; asesoría técnica a 700 emprendedores para impulsar la Mipymes y empresas sociales, entre otros.


En cuanto a la Inversión Turística y el Equipamiento Urbano se desarrollaron diversas actividades de facilitación y gestión para fomentar la inversión del sector para generar fuentes de empleo para la población local.


El secretario de Turismo detalla que al cierre del año pasado estaban en construcción 26 hoteles con un monto estimado de inversión de 29 mil millones de pesos y la apertura de cuatro mil 675 habitaciones, lo que se reflejará en la generación de 4 mil 675 empleos directos y 18 mil 700 indirectos.


En cuanto a Capital Cultural de América, éste desarrolló una infraestructura de cuatro sitios Patrimonio de la Humanidad, arquitectura prehispánica, colonial y moderna; 180 museos, 300 espacios de exhibiciones, gastronomía y muchas otras más, además de grandes festivales, exposiciones y ferias culturales internacionales y nacionales.


Menciona que la capacitación y certificación turística es determinante para posicionar a la Ciudad de México, por eso se atendió a 100 empresas prestadoras de servicios, se realizaron 18 cursos sobre agenda turística que benefició a 214 empresas.


Durante la contingencia, subraya, se entregaron despensas alimenticias en beneficio de 780 guías de turismo, 470 a mariachis, dos mil 630 choferes, 450 trabajadores del sector. En coordinación con la Secretaría del Trabajo se gestionó un seguro de desempleo y se entregaron más de tres mil despensas a trabajadores de embarcaderos de Xochimilco.


El servidor público expresa la perspectiva 2020-2040 y señaló los cinco ejes dentro del Programa General de Desarrollo: Renovación, incremento e integración de la infraestructura turística; consolidación de las principales líneas de productos y fortalecimiento de las emergentes; fomento al desarrollo económico sustentable del turismo; garantía de una Ciudad Turísticamente Incluyente y la consolidación de la ciudad como un destino turístico digital y de innovación.


En la sesión virtual, la presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso de la Ciudad, diputada Ana Patricia Báez, reconoce que la aparición del COVID-19 cambió las proyecciones, expectativas y planes de todos y todas. Puntualiza que las medidas de cuarentena y de distanciamiento social tienen efectos catastróficos en la economía.


“Esta situación tiene más damnificados, las lamentables pérdidas económicas y sociales han sido desastrosas para el sector; las empresas han cerrado, las familias han perdido su sustento, la suspensión de actividades culturales han tenido efectos negativos”, dice.


Subraya que una vez que se entró en la nueva normalidad, se atendió el nuevo marco jurídico para atender a la ciudad, “su disposición para el diálogo y la cooperación institucional debe ser un ejemplo para todos los funcionarios de que se pueden conciliar las diferentes posturas para beneficiar a un sector, en este caso el turismo”.


Puntualiza que es momento de innovar y sacar adelante al sector con propuestas, que fomenten la apertura de nuevos negocios, utilizar las nuevas tecnologías para la promoción y determinar con tiempo las necesidades presupuestales para que la industria tenga los apoyos para adecuarlos a la situación.


En tanto, la diputada Lilia Sarmiento Gómez, del PT, resalta que la emergencia sanitaria afectó al turismo, ya que al haber menos visitantes se afecta a los empleos y negocios del sector; al no ser considerada una actividad esencial, el turismo y la industria de este sector “se vieron paralizadas las actividades de enero a junio del año en curso, lo que provocó el cierre de hoteles y restaurantes, en este periodo el promedio de ocupación fue de apenas 2.5 por ciento”.


Preguntó al funcionario sobre qué acciones realiza la dependencia con los representantes del sector para promover la conservación de empleos y recontratación de quienes perdieron el empleo; cuál es la cifra estimada sobre la pérdida de puestos de trabajo; cómo se apoya a los micros, pequeños y medianos empresarios para evitar el cierre definitivo y sobre los avances de la implementación del timbre sanitario de turismo.


La diputada Gabriela Quiroga, del PRD, confirma el impacto de la crisis sanitaria en el sector turístico. Reconoce que es uno de los más importantes en la ciudad y ha sido uno de los más golpeados por la contingencia.


“Sin embargo, ha sido un gran aliado en esta lucha, sobre todo para el personal de salud que permanecieron en los denominados hoteles COVID, hecho que refleja la solidaridad y compromiso del sector hotelero, a quienes hago un reconocimiento”.


Refiere que la contención de contagios obligó a un cese total de actividades turísticas, provocando un desplome en los ingresos de miles de personas que tienen en el turismo su fuente de ingresos. Ante esta situación, la legisladora preguntó sobre la implementación de la aplicación para dispositivos móviles Turismo CDMX, ya que ha habido ofertantes de servicios turísticos en esta modalidad.


A su vez, la diputada Gabriela Salidos Magos, del PAN, coincide en que la situación es complicada sobre todo por la caída de los ingresos tributarios que redundan en la disminución del presupuesto y afectan las acciones contempladas en los programas de trabajo de las dependencias en la ciudad.


Preguntó sobre la previsión de la recaudación del Impuesto al Hospedaje para el próximo año. Resalta los esfuerzos de promoción y apoyo al turismo durante la gestión del secretario, por lo que preguntó qué porcentaje del presupuesto se destina para el manejo de redes sociales y si se están pagando pautas y si éstas se colocan en el mercado internacional. Sobre la condonación de impuestos a los empresarios cuestionó qué acciones se contempla para promover y apoyar a las empresas turísticas.


Mientras, la diputada de Morena, Donají Oliver añade que la situación económica golpeó severamente a todos, al registrarse una pérdida de empleos motivada por el confinamiento.


Agregó que ante las voces críticas de algunos sectores, es necesario recordar que se puso en marcha un plan de rescate para mil 700 establecimientos comerciales, en donde se efectuaron campañas para concientizar sobre la importancia de consumir en establecimientos locales en solidaridad con los trabajadores de la industria gastronómica.


“Actualmente sabemos que hay una promoción de inversiones privadas en proyectos turísticos de 26 hoteles con 5 mil habitaciones y una inversión de 30 mil millones de pesos, además del fomento a corredores turísticos, la promoción de inversiones en el Centro Histórico y en Chapultepec”, finaliz.



3 visualizaciones
bottom of page